Etiquetas básicas: 2do Año

lengua, matemática, francés, biología, ciudadanía, arte, plástica, TICX, history, EM, ELT, writing, literature, literature and drama, historia, geografía, físico-química, 2ºsec, 2017

martes, 6 de junio de 2017

Crónica Periodística

En lengua leímos y analizamos una crónica periodística y luego para entender bien el tema leímos sus características y que se puede tener en cuenta e incluir al escribir una. En base a todo eso creamos nuestra propia escritura sobre la salida escolar que tuvimos a La Plata:
Excursión a La Plata
El 17 de Mayo fue un día escolar diferente. Arrancó antes de lo normal ya que habíamos sido citados más temprano de lo habitual para poder partir puntual a las 7:30 de la mañana. ¿A dónde iríamos nosotros, alumnos de 1°y 2° Año del colegio Newlands? A la capital de Buenos Aires, La Plata ¿Para que iríamos? Nos enfocaríamos en las características del periodo Gótico, el cuál comienza en el siglo XII y termina en el siglo XVI.
-“Serán dos horas de viaje, pónganse cómodos”- nos advirtió nuestra profesora de arte Florencia Barletta, una de los 5 docentes que nos acompañaron, quien era la razón principal por la que realizamos la excursión. Con ella habíamos estado trabajando sobre las características Góticas (Ivestigando, completando guías y haciendo dibujos), y eso sería a lo que prestaríamos atención.
Ya entrando a la ciudad, Flor nos sugirió que mirásemos hacia afuera, donde se encontraba el Parque Pereyra el cual daba comienzo a La plata, y nos dijo -“Hace muchos años cuando no había edificios y todo era campo, a Pereyra se le había dicho que hasta donde llegase con su caballo sería suyo. Así se crearon los límites del Parque Pereyra”-
El arte Gótico es la evolución del arte Románico y se le da nombre por el pintor Giorgio Vasari. Los elementos básicos de la arquitectura son el arco ojival y la bóveda de crucería. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa, como grandes catedrales, monasterios e iglesias. Por lo tanto, dentro de la ciudad nos dirigimos hacia la Plaza Moreno, específicamente a la Catedral de la Plata que estaba frente a ella. La arquitectura gótica posee como elementos básicos una planta, un arco apuntado u ojival, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y vidrieras, y puertas; y la Catedral de La Plata no es una excepción. En la gigantesca construcción pudimos apreciar también las distintas decoraciones que la rodeaban por fuera: estatuas de monjes, gárgolas, ángeles, sacerdotes, etc., observamos los brazos arbotantes y el pórtico -“Los brazos arbotantes, semejantes a las patas de una araña, rodean la parte superior de la Iglesia y sirven para sostener el gran peso de ella” nos explicó Flor y luego añadió -“Acá en la entrada, sobre la puerta se encuentra el pórtico, el cual representa algún evento religioso importante tal como fue la Última Cena con Jesús y sus 12 discípulos”. Al entrar a la catedral vimos los vitreaux (que decoraban las ventanas, representando aspectos religiosos) y los arcos de medio punto (técnica de construcción gótica).

  Al salir de la Catedral y luego de haber almorzado, fuimos al Museo de Ciencias Naturales. En este segundo recorrido, en la parte de abajo del edificio se puede observar el mundo animal, incluyendo especies de todas las épocas y sus características, y la Teoría de la Evolución la cuál explica que los seres vivos no aparecen de la nada y porque si, sino que tienen un origen y que van cambiando poco a poco. Y en el piso superior, se encuentran diferentes esculturas, las cuales se presentaban a medida que avanzábamos en los pasillos. -“Acá tenemos preservada una tumba de un faraón y otra de una mujer Egipcia de hace muchísimos años atrás”- nos contaba la guía. También había partes originales de construcciones egipcias, que tenían grandes tamaños y pesos, entre muchas otras esculturas. Al final del recorrido cada uno eligió una de esas esculturas y la dibujó. Yo elegí la estatua del Faraón Psámetico II.
Habiendo finalizado las dos visitas, emprendimos el viaje de vuelta al colegio.

1 comentario:

  1. ¡Excelente trabajo, Joaquín!
    Escribiste una crónica, profesional, completa, personal e informativa. Todos los elementos vistos en clase están presentes y forman un conjunto armónico e interesante.
    Los segmentos dialogales que incluiste muestran tu capacidad de atención durante la salida y los segmentos informativos fueron modificados para que no quedaran como un simple "copy-paste" de definiciones, al introducir comentarios del tipo "y la Catedral de La Plata no es una excepción".
    ¡Felicitaciones por tu dedicación!

    10 (diez)

    ResponderBorrar